Investigación e innovación para desarrollar un nuevo modelo de universidad

En el marco de inicio de la Planificación Estratégica para los próximos 5 años y con el ambicioso objetivo de diseñar un nuevo modelo de Universidad para el país, la Universidad Comunera del Paraguay invitó al Profesor Dr. Timothy J. DeVoogd de la Universidad de Cornell, New York, para compartir casos de éxito de Cornell, analizar escenarios futuros de la educación y los nuevos caminos que está tomando la ciencia.

El Dr. Timothy J. DeVoogd es un reconocido neurobiólogo con una gran trayectoria en la investigación y la docencia, quien, a través de una variedad de métodos, trabajó en la mejora de los lazos científicos y tecnológicos entre los Estados Unidos y varios países de América Latina.

El objetivo de la visita del Dr. DeVoogd a Paraguay es trabajar en conjunto con los nuevos socios de la Universidad Comunera de Paraguay para tener una visión diferenciada sobre una universidad de excelencia donde la investigación, la innovación, el emprendedurismo, así como el vínculo empresarial y con la sociedad, estén presentes. En este sentido se pretende que el trabajo con el Dr. DeVoogd enriquezca el debate de manera que, con su experiencia, se pueda formalizar un nuevo modelo de universidad a ser implementado en la UCOM.

Entender como una Universidad que pretende la excelencia es sustentable y, finalmente, armar un plan para concretar este sueño, es el trabajo que convoca esta semana a socios y académicos de la UCOM con el Dr. DeVoogd. Este es el inicio de un camino que tendrá procesos sostenidos que producirán cambios reales a largo plazo.

El nuevo grupo de socios de la Universidad Comunera del Paraguay está compuesto por una combinación única donde confluyen personas comprometidas con el mundo académico, con la sociedad civil y empresarial, con trayectoria y experiencia comprobada en el área correspondiente a cada uno de ellos.

Tienen como objetivo primario potenciar la Excelencia académica de la UCOM, no solo en didáctica sino principalmente en Investigación y Extensión. Ambicionan ser un Centro de investigación e Innovación que vincule la investigación con el emprendimiento, se busca construir la universidad que acompañará los desafíos del mundo de los próximos 25 años.

Hay un largo camino por recorrer y la excelencia educativa debe ser el norte en la educación, es por eso que se apostó iniciando este trabajo con el Dr. Timothy DeVoogd quien ha trabajado arduamente en ello en varios países de América Latina. Ahora es el turno de Paraguay de la mano de la Universidad Comunera.

SOBRE LA UNIVERSIDAD COMUNERA

La Universidad Comunera del Paraguay ha estado formando profesionales hace más de 80 años. Inició sus actividades en 1933 como institución “Secretariado paraguayo de niñas”. En 1966 se convirtió en Instituto Superior Internacional de Relaciones Públicas (ISIRP); en 1971, en Colegio Bilingüe “Beatriz Mernes de Prieto”; en 1972 se elevó a la categoría de Instituto Superior de Administración Agraria (ISAA), y a partir de 1992 se convirtió en universidad; desde el inicio se mantuvo en la misión de satisfacer las aspiraciones personales y profesionales de los alumnos, y otorgar herramientas para el desarrollo integral de la carrera que escojan.

El nuevo grupo de socios que dirige la UCOM está integrado por:

Walter Bogarín, Raúl Montero, Gabriela Gómez Pasquali, Victor González Acosta, Randy Wood, Pedro Fadul, Benjamín Barán, Beltrán Macchi, Miguel Brunotte, Hugo Royg, Santiago de Filippis, Juan Alberto Migliore, José Emategui, Christian Schaerer, Dionisio Borda, Antonieta Rojas, Daniel Romero, Gloria Ortega, Federico González, Margarita Kelly, Ernts Bergen, Gustavo Koo, Ellen Brunotte, Carolina Bestard y Victor Arréllaga.

SOBRE EL DR. TIMOTH DEVOOGD

El Dr. Tim DeVoogd es neurobiólogo activo en investigación y docencia. Durante gran parte de su carrera, ha estudiado los efectos neuroanatómicos, observando las consecuencias neuronales del aprendizaje. En su vida profesional, ha mantenido colaboraciones de investigación y docencia en mas de una docena de países en Latinoamérica, así como en la Universidad de Oxford, Universidades en Qatar, la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y la Universidad Nacional de Singapur. A través de estas interacciones, se interesó en el intercambio científico como vehículo de desarrollo y crecimiento.

El Dr. Timothy DeVoogd desarrollo su interés en America Latina a travez del programa especial para profesores seniors denominado Jefferson Fellowship del Departamento de Estado de los EEUU. En el mismo, trabajó en la mejora de los lazos científicos y tecnológicos entre los Estados Unidos y países de América Latina. El Dr. DeVoogd dirigió la creación e implementación de programas de intercambio para científicos y estudiantes. Apoyó varias iniciativas innovadoras en Paraguay, Ecuador y Colombia, entre las que puede ser mencionada la cooperación para el programa de epidemiología en Paraguay financiado por los EEUU.



Leave a Reply

Required fields are marked*